Phone:
Email:
Blog
jul 2015 02

Yanela Brooks, “Boleros,Nostalgia y algo más”

Posted in Actualidad, doscondos, Home

Ganar un concurso no es, a veces, lo más aconsejable. A veces, quedar segundo o finalista, es mejor. Los jurados, como las encuestas, fallan más que escopetas de feria, pero la justicia cósmica termina colocando a cada uno en su lugar. 
Yanela Brooks, cubana residente en Marbella, es uno de esos ejemplos. Fue eliminada de la primera edición de “La Voz” pero cuando ya nadie se acuerda de quién ganó, de ella se sigue hablando. De hecho, cada vez se habla más.
En su cuba natal formó parte de Yanela y las Chicas del Sabor, formación con la que recorrió toda la isla, antes de grabar su primer disco, ya en solitario, “Tú eres libre”. Hace quince años se instaló en España y gracias a su chorro de voz se convirtió en la protagonista del musical “Bolero”, acompañando a una leyenda como Rafael Basurto, tal vez la voz más famosa de las que han pasado por Los Panchos. Después, “Tánger”, la película de Juan Madrid –en la que compuso el tema de su banda sonora “Tú no eres nada”–, la descubrió también como actriz, al lado de Antonio Resines, Fele Martínez, el también cubano Jorge Perugorría o Ana Fernández.
Sin embargo, su momento de verdad empieza ahora al publicar su nuevo disco, “Boleros, nostalgia y otras cosas”, un homenaje a sus raíces cubanas, para el que Yanela regresó a La Habana para escribir varios de los temas que canta y toca al piano (instrumento que domina y que comenzó a tocar a los siete años), además de realizar versiones de algunos de los temas más legendarios de las más grandes voces que ha dado Cuba: Olga Guillot, Celia Cruz u Omara Portuondo.
Uno de estos últimos, “Vete de mi” –compuesto por Bola de Nieve, y famoso en el mundo entero gracias a la voz de Olga Guillot– se grabó en Miami a dúo con Jon Secada, ganador de tres Grammys y con mas de veinte millones de discos vendidos en todo el mundo. 
Las estrellas del Buena Vista Social Club, su prestigioso director Jesús Aguaje y el sucesor del maestro Rubén González, el niño prodigio Rolando Luna, actual pianista de la mítica orquesta cubana, participan también en otro de los temas más significativos de este álbum, “Cubanos por el mundo”, una canción que respira son cubano al más puro estilo tradicional, y en el que ha intervenido el ingeniero de sonido Juan Mario Aracil (Mayito) , ganador de ocho Grammys latinos, entre los que se incluyen algunos de los hits mas importantes de los últimos años en la cultura latina como “Vivir mi mida” (de Mark Anthony) y los últimos discos de Prince Royce o Carlos Vives. 
 


Añadir comentario

Required fields are marked *